28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Alemania invertirá 40.000 millones de euros para renovar su red de ferrocarril

El ministerio federal de Digital y Transporte de Alemania ha anunciado un programa de rehabilitación de su red de ferrocarril de 40.000 millones de euros, para renovar hasta 40 grandes rutas que surcan el país. El plan comenzará el 1 de enero de 2024 y está previsto que concluya en 2030. 

“La infraestructura ferroviaria lleva décadas descuidada y llevada a sus límites absolutos. Esto ya no es aceptable e indigno de una nación económica progresista”, ha denunciado el ministro, Volker Wissing. “De esta manera colocamos al ferrocarril en el lugar que le corresponde: en el centro de una movilidad moderna, sostenible y buena”, ha añadido Wissing.

Para la rehabilitación de las vías se va a fundar una nueva empresa de infraestructuras con el nombre de InfraGo, en la que se integrarán las filiales DB Netz y DB Station und Service. El plan implicará el cierre temporal por unos cinco meses de cada una de las 40 rutas, lo que provocará desvíos y demoras para mercancías y viajeros.

La renovación general prevista de las líneas ferroviarias es como “una operación a corazón abierto”, ha destacado el comisionado de ferrocarriles del gobierno federal, Michael Theurer (FDP). “Los pasajeros afrontarán una fase dura en los próximos años”, ha dicho.

El programa supone la rehabilitación de unos 4.000 kilómetros de vía, tras el cual Alemania dispondrá de una red de ferrocarril de “alto rendimiento” de unos 9.000 kilómetros, según la prensa local. La red completa comprende unos 34.000 kilómetros. El ejecutivo ha identificado las líneas más congestionadas que deben rehabilitarse y les ha dado prioridad hasta 2030 para que puedan desarrollarse y dar lugar rápidamente a “mejoras perceptibles”.

La reforma del corredor Riedbahn Frankfurt/M-Mannheim empezará en 2024, al que seguirá el de Emmerich-Oberhausen y Hamburgo-Berlín/Spandau en 2025. Los corredores de alta velocidad Colonia-Hagen y Núremberg-Ratisbona seguirán en 2026.

Después, el programa de renovación avanzará “ambiciosamente” hasta 2030, cuando la rehabilitación del último de los 40 corredores totales habrá comenzado con el corredor Mannheim-Karlsruhe.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias