El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 9,6 millones de euros en ayudas para los transportistas autónomos que decidan dejar la carretera a lo largo de este año 2023. En concreto, se ha aprobado abonar 30.000 euros a los 320 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.
Esta cifra de transportistas beneficiarios es similar a la de los últimos años. La mayoría de los solicitantes, alrededor del 60%, se queda fuera de las ayudas.
En la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria.
El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad. “Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria”, señala en un comunicado el departamento que dirige Raquel Sánchez.
Los beneficiarios de las ayudas disponen de plazo hasta el próximo 20 de octubre para aportar la documentación relacionada en el artículo 10 de la orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, para proceder al cobro de la ayuda. Los detalles pueden consultarse en la web de Mitma.