Adif AV ha iniciado el proceso para el despliegue de la infraestructura con cobertura 5G en diez de las principales terminales logísticas en España, consideradas estratégicas, con fondos NextGeneration EU. El objetivo del gestor de infraestructuras ferroviarias es impulsar la digitalización y la automatización de procesos, además de reducir los costes del transporte de mercancías por ferrocarril.
Para ello, acaba de lanzar el proceso de licitación del contrato de redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de red para dar soporte a la cobertura 5G a estas terminales logísticas. El importe se eleva a más de 27 millones de euros.
Las terminales logísticas en las que se realizará el despliegue del 5G son Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; València Font de Sant Lluís; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao; y Valladolid.
Esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como diferentes aplicaciones de tecnología 5G, que permitirán el uso de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en la monitorización de activos críticos.
Según Adif AV, la infraestructura 5G desplegada permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total. Y facilitará la gestión inteligente del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad.
La red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte ferroviario de forma eficiente, “lo que redundará en una movilidad más sostenible e inteligente”. Además del uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, el contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que hoy su despliegue no sería viable.
Esta nueva infraestructura para la red 5G se unirá a los activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada por una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.
Servicios logísticos avanzados
La tecnología 5G será un catalizador crítico en la digitalización de la economía. Entre los casos de uso con mayor potencial para el ferrocarril se encuentran los servicios logísticos avanzados, para impulsar una gestión inteligente de las instalaciones logísticas, optimizando el espacio de almacenamiento y aumentando la eficiencia; las operaciones ferroviarias avanzadas, con una gestión del tráfico en tiempo real y vigilancia 24/7 mejorada a través de sistemas de CCTV, drones y sensores inalámbricos en estaciones y trenes; comunicaciones ferroviarias, facilitando la conexión entre el tren y el centro de mando; el mantenimiento de infraestructura, y trenes autónomos y nuevas formas de conducción automática.