Marta Subirà es la nueva presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La hasta ahora secretaria de Medi Ambient del Govern sustituye en el cargo a Ricard Font, nuevo número dos de la nueva vicepresidencia de Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Territori.
El cambio en la cúpula de FGC denota la importancia de la transición energética hacia la descarbonización en la operadora pública catalana, un camino en el que Subirà contribuyó trabajando para hacer Ferrocarrils más sostenible.
Licenciada en Derecho, antes de ser secretaria de Medi Ambient, la nueva presidenta de FGC fue directora general de Polítiques Ambientals, desde la creación de la conselleria de Territori i Sostenibilitat en 2011. De hecho, su trayectoria política siempre ha girado en torno a los temas medioambientales.
Font le deja un proyecto definido a diez años vista, que consta de una nueva línea de frecuencias en el Vallès que está empezando a materializarse. Además, está encarrilada la prolongación de la línea 8 y planificada la nueva línea al aeropuerto del Prat, la R-Aeroport, concedida a FGC, que podría tensionar la red de Rodalies.