19.5 C
Barcelona
viernes, septiembre 30, 2022
banner superior optimizado

Baleària lleva a cabo la primera travesía con biometano de Europa

El fast ferri Eleanor Roosevelt de Baleària ha hecho historia este jueves al llevar a cabo la primera travesía de pasajeros neutra en carbono de Europa. El buque ha cubierto con éxito las 133 millas náuticas que separan los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca gracias al biometano que alimenta sus motores duales gas/diésel.

El primer ferri de alta velocidad del mundo propulsado a gas, y el más grande con sus 123 metros de eslora, está asignado desde el 1 de mayo a la ruta Dénia-Eivissa-Palma de la naviera alicantina. Es el séptimo de la flota en navegar a GNL, reduciendo las emisiones de CO2 en un 30% y las de NOx en un 80%.

De momento, se trata de una prueba de lo que este buque, el más sostenible del Mediterráneo en su clase, es capaz de hacer. Según el presidente de Baleària, Adolfo Utor, el biometano es todavía demasiado caro como para ser utilizado de manera habitual. Por ello, ha pedido a la administración que dedique los fondos Next GenerationEU para ayudar a las empresas a encarar la transición energética.

“Aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad”, ha señalado Utor, que ha puesto en valor el hecho de que Baleària ya ha empezado a trabajar con combustibles alternativos, como el hidrógeno renovable o el biometano.

Por su parte, Axpo Iberia refuerza su posición como suministrador de GNL como combustible marino (bunkering), utilizando el biometano como palanca en la lucha contra el cambio climático.

“Este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030”, ha afirmado Ignacio Soneira, su director general, tras la finalización del evento.

Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015. El año pasado cerró el primer acuerdo de compraventa a largo plazo para desplazar más de 25 GWh al año de gas fósil del sistema gasista.

Proyecto cofinanciado por la UE

Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä del Eleanor Roosevelt despliegan una potencia de 8.800 kW cada uno y le permiten alcanzar una velocidad superior a 40 nudos. Los dos tanques para almacenar GNL suponen una autonomía de 400 millas náuticas a gas, y de 1.900 combinando gas y diésel. La capacidad es de 1.200 pasajeros y 500 metros lineales de carga más 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará con equipos de medición y sensores a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.

Este smart ship ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros Armon de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval.

La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; la finlandesa Wärtsilä ha fabricado los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas, mientras que los ensayos en canal los ha realizado la noruega Marintek-Sintef. Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es de Oliver Design y el interiorista, Jorge Belloch.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias