El mercado global de la inteligencia artificial (IA) para la industria del automóvil anticipa una tasa de crecimiento anual del 29% y se espera que alcance una valoración superior a los 34.000 millones de dólares hasta el año 2030. Así se desprende del informe Applied AI: Impulsando el cambio en la industria automotriz, elaborado por Globant. El documento explora cómo la IA está transformando el panorama del automóvil en todo el mundo, desde la fabricación, diseño, gestión de la cadena de suministro, producción y postproducción, habilitando herramientas como sistemas de asistencia al conductor o evaluación del riesgo del conductor, entre otras.
Según Diego Tartara, responsable de tecnología de la firma especializada en procesos de digitalización para la industria, “la inteligencia artificial está impulsando cambios en la automoción de maneras muy prácticas, como la gestión de la logística del automóvil, la fabricación, y el diseño. Pero va más allá: con la llegada de la conducción autónoma, la IA afectará la planificación urbana y el diseño de las ciudades del futuro en su totalidad. Este impacto en cadena será transformador para la industria automotriz y más allá, afectando la forma en que vivimos, trabajamos y nos desplazamos”.
Entre otras ideas descritas, el informe muestra que mediante el análisis de datos, la inteligencia artificial puede agilizar los procesos de toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente, además de acelerar las etapas de la cadena de suministro, producción y postproducción, y maximizar la eficiencia con la automatización y el uso de robots inteligentes. La IA también permite una conducción más segura con el concepto emergente de los coches autónomos.
“La inteligencia artificial no solo está revolucionando el sector automotriz, está reescribiendo las reglas de la movilidad, la fabricación y la conducción en su totalidad”, subraya Marina Saint-Lary, directora del estudio. “Mientras que los algoritmos permiten a los vehículos percibir, aprender y adaptarse, estamos presenciando la transformación de toda una industria a medida que ingresamos a una nueva era de experiencias inmersivas, conectividad sin interrupciones y una seguridad sin igual”.