20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La automatización marcará el futuro de la logística, según el barómetro de SIL

La automatización marcará la logística de los próximos años, según los resultados de la XII edición del Barómetro del Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística (SIL). El estudio, dado a conocer por la organización del certamen barcelonés este jueves, pone de relieve que el 32% de los directores de supply chain de la industria española consideran la automatización como el aspecto más determinante de la logística del futuro, seguido de la colaboración en transporte (26%) y del intercambio de información estandarizada (24%).

La colaboración en almacenaje (7,7%) y la personalización del servicio (7,4%) ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente. Un 2,3% de los responsables de logística que han participado en la encuesta apuntan otros aspectos clave, como el blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de la deslocalización.

En los últimos años la logística ha pasado a ser considerada como un sector clave para la economía y de primera necesidad. El barómetro del SIL ha preguntado por primera vez sobre las causas que más han contribuido a dar visibilidad a la logística como un sector esencial. Y los resultados destacan dos causas princiaples: la pandemia, con un 46%, y el auge del ecommerce, con un 41%. Otro 10% de los consultados apunta a la crisis de suministro de los microchips.

Otra de las conclusiones es que más de la mitad de las empresas industriales españolas (55%) valora la figura del director de logística como pieza “muy importante”. Sin embargo, esta cifra disminuye un 2,5% en relación a la última edición. Un 27% de los encuestados cree que los directores generales de las empresas en las que trabajan consideran la figura del director de logística fundamental. Este dato es un 7% inferior al registrado en 2020 pero un 7,8% superior al de 2019. Al mismo tiempo, un 28% cree que los directores generales consideran su figura como bastante importante, un 4,5% más.

En el estudio, elaborado por la principal feria de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, SIL 2022, han colaborado un total de 1.032 responsables de logística o supply chain españoles de distintos sectores de la industria.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias