El Friedrich Russ, de la naviera Suardiaz, zarpa este viernes de la terminal de Bouzas en el puerto de Vigo, en la travesía inaugural de la nueva autopista del mar Vigo-Liverpool que dará servicio a la fábrica de Stellantis en Ellesmere Port. La nueva línea ro-ro suministrará hasta el 86% de los componentes necesarios para la fabricación de más de 50.000 vehículos al año de las nuevas furgonetas eléctricas de Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall.
Tras realizar en los últimos días las pruebas necesarias para verificar la operatividad de la terminal Queen Elizabeth II, en Liverpool, acondicionada para este flujo logístico rodado, las operaciones de carga del buque han comenzado este jueves, en presencia de los máximos responsables de Suardiaz, Stellantis Vigo, Autoridad Portuaria de Vigo y el Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), que han dado por inaugurada la nueva ruta.
Al acto han asistido otros representantes de las entidades y empresas implicadas, así como de las administraciones y de la comunidad portuaria.
Suardiaz tiene previsto realizar dos frecuencias semanales en esta ruta para transportar hasta 14.700 tráileres al año. Con el nuevo servicio de logística marítima se reducirán las emisiones de carbono en sintonía con el plan estratégico de Stellantis Dare Forward 2030. En comparación con el transporte por carretera, la ruta marítima directa generará un 30% menos de emisiones de CO2 en un año, reduciendo un 37% el consumo de energía.
La nueva línea se ha diseñado conjuntamente entre Suardiaz y Stellantis como solución a medida para optimizar el nuevo flujo de aprovisionamiento a la planta de Ellesmere Port. Con ello, refuerzan la dilatada experiencia que ambas compañías vienen desarrollando en el uso de las autopistas del mar desde que en 1973 pusieran en marcha la línea Vigo-Saint Nazaire (Francia), que este año celebra medio siglo de vida.
La planta de Stellantis Vigo enviará a Ellesmere Port 47 referencias de piezas de chapa, el 83% de la carrocería de los vehículos que se fabricarán en Reino Unido, y los proveedores implantados en la península Ibérica suministrarán el 86% de los componentes.
El 50 % de las piezas necesarias serán expedidas por proveedores implantados en Galicia, un 24% por suministradores de Portugal y un 12% por empresas del resto de España. Hasta 16 proveedores instalados en Galicia generarán un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros.
Furgonetas ligeras 100% eléctricas
La producción de los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos de Stellantis se produce en un escenario de alta demanda en este segmento del mercado, liderado en Europa por el fabricante francés. Las 50.000 unidades al año de los comerciales ligeros de Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, en su versión eléctrica, abastecerán al mercado británico, sumándose a los producidos en las plantas de Vigo y Mangualde (Portugal).
Una vez más, Suardiaz pone su conocimiento y experiencia al servicio de la industria de la automoción. Con una cadena logística intermodal puerta a puerta, fruto del trabajo conjunto entre los equipos de Stellantis y Suardiaz, se reforzará la posición de la planta de Vigo y se favorecerá la expansión y conectividad del tejido industrial de automoción con Reino Unido”, ha señalado Juan Riva, presidente de Suardiaz.