28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

70 empresas de La Rioja subirán sus mercancías al tren del puerto de Bilbao

Más de 70 empresas de La Rioja se beneficiarán de la nueva conexión ferroviaria del centro logístico de Agoncillo con el puerto de Bilbao, desde donde sacarán sus mercancías hacia diferentes destinos internacionales. Royo Logística ha inaugurado oficialmente este jueves el nuevo servicio ferroviario entre el Centro Logístico Intermodal de La Rioja y el recinto vasco, operado por WEC Lines.

Al acto han asistido autoridades locales, exportadores e importadores y representantes de la comunidad logístico portuaria de Bilbao, y han intervenido el director general de Royo Logística, Abel Royo; el presidente de WEC Lines, Patrick Ram; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, entre otras personalides.

La conexión se une a la que ya opera entre Agoncillo y el puerto de Barcelona desde el verano de 2022. En su intervención, Royo ha explicado que la terminal de Agoncillo ha puesto ya en funcionamiento una segunda vía de ferrocarril y un nuevo depósito operativo de 12.000 metros cuadrados.

La compañía, creada en Navarra, ha decidido trasladar su domicilio fiscal a La Rioja. Royo ha recordado que “hace 13 meses inauguramos esta terminal, con un tren semanal a Barcelona”, y “hoy ya contamos con dos, y otros cinco compartidos con Miranda de Ebro”.

Este centro ha logrado la certificación de depósito aduanero, y ha culminado su acuerdo con WEC Lines y el puerto de Bilbao, “con lo que conectamos La Rioja con Reino Unido, los países nórdicos, Canarias y Marruecos”, y “brindamos a todas las industrias de la comunidad la oportunidad de exportar e importar sus mercancías con un medio de transporte más eficiente y más sostenible”.

Este servicio, en funcionamiento desde julio, cuenta con dos salidas semanales, lunes y jueves, para coincidir con las salidas desde el recinto vasco de los buques de WEC Lines con destino a Reino Unido, norte de Europa, Canarias, Casablanca y África oriental.

El puerto de Bilbao suma así una nueva conexión ferroviaria, con lo que ya dispone de enlaces con Abroñigal, Arasur, Azuqueca, Barcelona, Coslada, Jundiz, La Rioja, Noáin, Nonduermas, Pancorbo, Sevilla, Silla, València, Vicálvaro, Villafría y Zaragoza, además de Agoncillo.

Una veintena de conexiones

Para su presidente, Ricardo Barkala, el nuevo servicio “nos une aún más y mejor con una comunidad vecina y amiga y este corredor ferroviario nos permite ayudar, dando un mejor servicio, a las empresas riojanas y de zonas limítrofes en su internacionalización”. En 2022 entraron o salieron por la dársena vizcaína unos 4.300 trenes, y el 27% de los contenedores se movieron en tren, unas cifras que la autoridad portuaria espera incrementar este año.

Por su parte, el director de WEC Lines en España, Patrik Ram, ha destacado que ya cuentan con dos trenes semanales que enlazan Agoncillo con Bilbao, gracias a los cuales “hemos convertido una necesidad de mercado en una solución”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias