Un juzgado de San Sebastián ha reconocido a tres transportistas el derecho a recuperar los peajes a camiones cobrados en Gipuzkoa durante casi cuatro años. Es la primera decisión judicial en esta materia, aunque se estima que en los próximos meses se produzcan miles de sentencias contraria a la Diputación Foral. Los peajes a camiones en Gipuzkoa fueron declarados nulos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 2021, en sentencia ratificada más tarde por el Tribunal Supremo.
Por ello, Fenadismer ha solicitado al organismo provincial que se abstenga de poner en marcha otra norma que reactiva los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 hasta que la justicia resuelva en las próximas semanas sobre el recurso interpuesto por los transportistas. En diciembre de 2021, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron el nuevo canon al transporte pesado.
La Diputación paralizó el cobro en octubre de 2021, tras las sentencias dictadas en contra por los tribunales. Unos 1.500 transportistas autónomos y empresas de transporte han solicitado la devolución de lo cobrado durante los casi cuatro años en que estuvo vigente.
Según la federación de transportistas, el ente guipuzcoano ha mostrado una “incompresible actitud de resistencia” pese a que las sentencias eran “absolutamente claras”, lo que ha obligado a los transportistas afectados a tener que reclamar la devolución.
El juzgado de San Sebastián ha notificado este martes a las partes la sentencia a la demanda presentada por tres transportistas, condenando además a la administración foral a abonar intereses de demora.