17.6 C
Barcelona
domingo, septiembre 25, 2022
banner superior optimizado

Gipuzkoa da luz verde a la tercera norma foral que impone peajes a los camiones

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado la nueva norma foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I. Tras dos meses de tramitación, la mayoría del pleno ha dado luz verde a la tercera normal foral de carreteras. El organismo guipuzcoano estima que el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Tribunal Supremo declararon nulas las anteriores normas forales de 2016 y 2018 por considerar que discriminaban a los transportistas foráneos. “Uno de los principales objetivos de esta propuesta de norma foral es aprobar un texto con seguridad jurídica para que los peajes se consoliden. Por lo tanto, y por encima de todo, es fundamental la seguridad jurídica”, ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Cuando entre en vigor, los 76,3 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano serán de pago. “La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el TSJPV, contenían las dos normas forales anteriores, y esta nueva norma foral evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha destacado Oiarbide.

La nueva disposición contempla cuatro pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semipórticos. La adecuación de las vías supondrá una inversión de 25,3 millones de euros.

El canon afectará exclusivamente a los vehículos de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías máximas son de 22 céntimos por kilómetro para los camiones de hasta 12 toneladas, y de 28 céntimos para los de más de 12.

Antes de su entrada en vigor, la Comisión Europea deberá emitir el correspondiente dictamen preceptivo. Una vez implantado, todas las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como rotonda de Gipuzkoa estará sujeto a un sistema de pago por su uso.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias