4.9 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

El puerto de Cartagena alcanza su mejor registro histórico en tráfico de cereales

El puerto de Cartagena deja atrás su mejor año en movimiento de cereal, con cerca de 3,3 millones de toneladas descargadas, consolidándose como puerta de entrada del cereal en el sureste de España y liderando la importación en el sistema portuario español.

La presidenta del recinto portuario, Yolanda Muñoz, ha destacado “la confianza de los operadores y del sector de fabricantes de productos de alimentación animal para utilizar Cartagena como hub logístico en el tráfico de sus mercancías”.

El año 2022 se ha saldado con un 29% más de tráfico de graneles sólidos en Cartagena. El cereal supone más del 50% de la carga seca que llega de Brasil, EEUU y Ucrania, “incluso tras sufrir un parón de varios meses durante el que se suspendió la exportación en el país”, ha señalado Muñoz.

La coordinación con la comunidad autónoma y el ayuntamiento de la ciudad ha permitido encontrar alternativas de mercado para garantizar el suministro de cereal a los ganaderos y fabricantes de piensos de Murcia, que se vio incrementado con la ampliación del corredor humanitario con Ucrania.

La capacidad de almacenaje de cereal del puerto alcanza las 170.000 toneladas en las 14 naves de las empresas consignatarias Ership, TMC, Bergé y Bunge. “La posición geoestratégica que no sitúa como entrada natural de las mercancías, ser el puerto con las tarifas más rentables y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a los buques más grandes del mundo, hacen posible que Cartagena siga ganando en competitividad y eficiencia frente a otros puertos españoles”, subraya Muñoz.

En octubre, el puerto de Cartagena acogió la mayor operativa de cereal de España con la descarga de 115.000 toneladas del granelero Maran Excellence, realizada en tiempo récord.

“El puerto no ha tocado techo”, ha indicado la responsable portuaria, que ha recordado las nuevas infraestructuras “que ya están dando sus primeros pasos de la mano de los operadores con nuevas naves, cintas y grúas”. En este sentido, Barlomar duplicará la capacidad actual de cereal con 180.000 toneladas más.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias