El aumento de las importaciones en EEUU está causando grandes dificultades a los operadores ante la falta de contenedores vacíos, un mal histórico que se ha agravado en las últimas semanas por la pandemia que azota con especial virulencia al país. El aumento de los tráficos de importación pone en aprietos a los transportistas locales en los principales puertos, como Los Ángeles/Long Beach.
Operadores como Maersk están tomando varias iniciativas para paliar la difícil situación. Según informa la naviera danesa, sus responsables en este país se han reunido virtualmente con la AgTC, con sede en Washington DC, que representa los intereses de los exportadores agrícolas estadounidenses, al tiempo que mantiene contacto diario con la Asociación de Transportistas Portuarios de Long Beach.
APM Terminals Pier 400 Los Angeles es la mayor terminal de contenedores de gestión privada del enclave y de toda Norteamérica. La instalación se centra en las transacciones dobles, que permiten al transportista devolver un contenedor vacío y recoger uno de importación para su entrega local en el mismo viaje. El 65% de las transacciones aquí son duales y el objetivo es aumentarlas. El Pier 400 también ofrece puertas nocturnas, de viernes y sábado, en función de las necesidades de los clientes durante la temporada alta.
Maersk integra junto a MSC la denominada Alianza 2M, por la que ambas operan una sola terminal de contenedores en LA-Long Beach, lo que permite a los transportistas portuarios recoger y devolver los contenedores a dos instalaciones situadas muy cerca una de la otra.