La comunidad portuaria de Bilbao completará en septiembre su campaña Brexit con dos nuevos talleres, además de organizar una misión promocional a Reino Unido e Irlanda. Desde que la iniciara en marzo, UniportBilbao ha informado a los cargadores sobre los nuevos trámites aduaneros con Gran Bretaña como país tercero y les ha aclarado dudas al respecto a lo largo de cuatro talleres digitales.
La iniciativa ha tenido una gran acogida, según Bilbaoport, y concluirá la última quincena de septiembre con dos talleres más: uno dirigido a empresas de transporte y otro a cargadores.
“Además de contar las mejores prácticas, de la mano de nuestras empresas ofrecemos soluciones logísticas con respuestas colectivas o individuales, y recordamos a los cargadores y transportistas que hay que seguir estando atentos a los cambios normativos. El Gobierno británico retrasó la entrada en vigor de algunos controles a la importación a octubre y otros a enero, y será entonces cuando la importación se complejice”, comenta la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche.
En ambas jornadas, representantes de empresas que trabajan en el puerto de Bilbao darán a conocer detalles y conceptos a tener en cuenta. Entre ellos, la operación a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, su procedencia o los Incoterms más apropiados.
En el dirigido a empresas de transporte, se busca orientarles a que sepan qué información tendrán que haber transmitido las empresas cargadoras a las administraciones de control para que su embarque y desembarque se realice sin contratiempos administrativos o los que directamente les corresponden cuando embarque con conductor.
Como complemento a estas jornadas, UniportBilbao llevará a cabo en otoño una misión comercial digital a Reino Unido y otra a Irlanda dirigidas a cargadores, traders y transitarios.