22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de València opera 2.000 trenes y casi un millón de toneladas hasta junio

Durante los seis primeros meses del año, Valenciaport ha movido 2.000 trenes, lo que confirma la “apuesta de presente y futuro” que supone el ferrocarril para el enclave, según señala la autoridad portuaria. En concreto, hasta el mes de junio se han operado casi 993.000 toneladas de mercancías por ferrocarril con origen o salida en los muelles valencianos.

De estas, el 78% proceden de Madrid, y el resto son de Zaragoza (8%); Bilbao (6%); Valladolid (3%; y otros destinos (4%). Por su parte, el 82% del tráfico ferroviario de salida lo ha hecho a Madrid; 7% a Bilbao; 4% a Valladolid y 3% a Zaragoza. Por porcentaje de contenedores, el 79% corresponden a Madrid, que aglutina el 77% de la mercancía contenerizada de salida.

La APV cuenta con su propia unidad para gestionar los tráficos ferroviarios en el interior del recinto, donde ya operan y compiten diez compañías, y dispone de un plan de inversiones cercano a los 240 millones de euros para fomentar la intermodalidad y llegar al mayor número de mercados.

El objetivo para los próximos años es “continuar incrementando el uso del tren en el tráfico de mercancías que llegan y salen de Valenciaport, de ahí la importancia de acometer las acciones necesarias para adecuar la accesibilidad ferroviaria”.

Entre las principales actuaciones figuran la remodelación de la red ferroportuaria, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunt o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Desde la APV también se está trabajando, junto a ADIF, en impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el puerto con Madrid.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias