El transporte de mercancías por carretera ha subido un par de peldaños en los reproches al Gobierno por la intención, ya anunciada, de implantar el peaje en las autovías en 2024. La patronal murciana Froet, una de las más beligerantes con el ejecutivo de Sánchez, ha instado este lunes al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la UE” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.
La Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ha reaccionado así al escrito de la comisaria europea de Transportes, Alina Valean, que niega que el pago por uso en las autovías sea una condición exigida por Bruselas, tal como insinuó Ábalos. “Esta medida no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión”, ha asegurado la responsable comunitaria del ramo.
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, ha cargado contra el Gobierno, al que ha calificado de “mentiroso contumaz y reincidente” al Gobierno. “Primero fue el IVA de las mascarillas, luego el IVA de la luz, y ahora los peajes”, ha señalado.
Para Pérezcarro, “escudarse en que los transportistas estarán exentos de esos peajes porque los asumirán los cargadores es una falacia”. Y recuerda que “los que pasan por los peajes son los camiones a cuyas empresas se les carga automáticamente el importe”.
Ábalos, trilero
Las críticas del líder murciano se suman a las manifestadas en los últimos días por otros dirigentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. Es el caso del secretario general, José María Quijano, quien en una carta abierta al ministro Ábalos, le acusa directamente de jugar al trile con los transportistas.
“Los trileros, en este caso, el ministro ayudado de la asociación de las grandes constructoras Seopan y algunas comunidades autónomas que actúan como gancho, juegan con sus movimientos para intentar engañar a los transportistas y ciudadanos y sacarles el dinero con el negocio recaudatorio de los peajes y las euroviñetas”, subraya Quijano.
CETM reprocha a Ábalos que en público asegure que el peaje no se impondrá sin consenso, mientras ya trabaja en la elaboración de la propuesta legislativa que será aprobada previsiblemente en el primer semestre de 2022.