24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno no implantará el pago por uso en las autovías sin consenso previo

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que la propuesta del Gobierno para extender el peaje a las autovías en 2024 “necesita el consenso de todos”, y que si no lo hay, pues no saldrá”. En el Congreso, Ábalos ha negado que se vaya a imponer sin consenso y ha acusado al líder de la oposición, Pablo Casado, de defender en privado ante las patronales la extensión de los peajes para luego cargar contra ellos en público.

El ministro ha mostrado a los diputados dos informes del Gobierno de Mariano Rajoy, uno en tiempos de Ana Pastor al frente de Fomento, y el segundo más reciente, con Íñigo de la Serna, que abogaban por la implantación de peajes en las autovías.

En una pregunta del portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, en la sesión de control al Gobierno, el titular de Transportes se ha dirigido directamente a Casado. “Ya que me pregunta por una opinión, voy a preguntar por una que es más importante para mí, la del señor Casado. ¿Usted está de acuerdo con esto? Porque a mí los sectores económicos me dicen que usted les dice lo contrario”, ha aseverado.

En todo caso, Ábalos ha reiterado que “lo que hay es una reflexión, una invitación a que debatamos. ¿Que no es posible debatir? Tomamos nota también”, ha zanjado el ministro.

Por su parte, el diputado popular ha asegurado que la generalización de los peajes, tal y como ha planteado el Gobierno a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una medida “muy dañina” que “lastrará la competitividad y la recuperación”.

Finalmente, Ábalos ha presumido de ser “el único Gobierno que no ha prorrogado ninguna concesión de autopistas”, de haber liberado 550 kilómetros el año pasado y otros 480 kilómetros en este. “Hemos aumentado las bonificaciones al transporte un 70%, rebajamos los peajes de las radiales un 30%… Somos el Gobierno que más ha mejorado el tema de los peajes”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias