Un total de 41.396 trabajadores/as del sector del transporte y la logística siguen acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo a fecha de 31 de marzo de 2021, según los datos de la Seguridad Social. Estas cifras se mantienen más o menos estables desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia han tenido un impacto mucho menor sobre el empleo.
Por subsectores, el transporte por carretera presenta las cifras más abultadas, con 15.408 personas acogidas a un expediente de reducción de empleo, especialmente en viajeros. Le sigue el transporte aéreo, con 14.134 personas, y el sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte, con 10.737. Finalmente, en transporte marítimo hay un total de 1.117 personas acogidas a este tipo de modalidad de protección.
En términos relativos, el transporte aéreo es, con diferencia, el más afectado, ya que el número de trabajadores/as en ERTE representa el 42% del total. Y es que las restricciones a la movilidad de pasajeros están teniendo un impacto mucho mayor en este modo de transporte.
El peor dato se dio en abril de 2020, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia y el confinamiento de la población. Ese mes fueron hasta 138.000 las personas acogidas a un ERTE en el ámbito del transporte y la logística.
En total, hay 743.628 personas en ERTE en España a día de hoy, el 5,2% del total de afiliados, con una gran concentración sectorial.
El mayor número de trabajadores acogidos sigue siendo el de servicios de comidas y bebidas, con 243.595 personas, que suponen casi el 30% del total del sector. Los que cuentan con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes, con el 60% de sus afiliados; servicios de alojamiento, con un 56%, y actividades de juegos de azar (42%). Tras ellos, el ya comentado transporte aéreo, con el 42% de sus trabajadores en ERTE.