25.8 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Los tráficos del puerto de Almería aumentan un 58% en el primer bimestre

Los puertos de Almería y Carboneras, que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, han movido 923.225 toneladas de mercancías en los dos primeros meses del año, un 58% más que en el mismo periodo del año pasado. Es el mayor incremento de los registrados por los puertos estatales, según destaca el presidente de la autoridad portuaria, Jesús Caicedo.

Estos buenos datos se deben principalmente a los graneles sólidos, que con 687.143 toneladas dobla los datos del primer bimestre de 2020 (+95%), y sitúan a la APA como la séptima de España en volumen absoluto. La mercancía general también crece, casi un 2%, con 205.000 toneladas, y los graneles líquidos suben un 22%, según los últimos datos de Puertos del Estado.

El aumento de graneles sólidos a granel se debe a las exportaciones de yeso y cemento, que han crecido un 113% y un 18%, respectivamente, así como a la exportación de sal común, casi un 550% más hasta febrero. Asimismo, en enero se ha registrado una importación excepcional de carbón para la central térmica de Endesa en Carboneras.

En el caso de la mercancía general, los productos movidos en contenedor suman casi 75.000 toneladas, un 21% más que el ejercicio de referencia, y 4.075 teus (un 4,4% más). Este aumento, según Caicedo, “confirma la tendencia creciente que se inició en el segundo semestre de 2018, con la puesta en marcha de los servicios semanales con Algeciras y València impulsados por la multinacional almeriense Grupo Cosentino y las navieras Maersk y MSC”.

El tráfico acumulado de mercancías transportadas en ro-ro ha caído un 3,3% hasta febrero, con 115.303 toneladas. El número de buques que han pasado por los puertos de Almería y Carboneras ha caído un 42%, de 283 a 162.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias