27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

España y Portugal prorrogan diez días los controles en las fronteras

España y Portugal han decidido mantener las restricciones al tráfico por carretera al menos hasta el próximo 16 de abril dada la actual situación epidemiológica. Los controles en frontera entre ambos países debían finalizar este mismo martes, tras la Semana Santa.

Según la orden del ministerio de Interior, publicada este sábado en el BOE, la expansión de la pandemia aconseja mantener las restricciones a la movilidad en el interior del territorio peninsular, tras las consultas mantenidas con las autoridades portuguesas y de común acuerdo.

La prórroga se adopta en virtud del artículo 25.3 del reglamento 2016/399 del
Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (código de fronteras Schengen).

Así, por carretera está prohibido el cruce de la frontera salvo para el transporte internacional de mercancías, de trabajadores transfronterizos y la circulación de vehículos de emergencias y socorro. Al igual que los portugueses, los residentes en Portugal pueden entrar en Portugal así como los nacionales extranjeros o ciudadanos residentes en otro país pueden salir de Portugal. También se autorizan los desplazamientos esenciales para el desempeño de actividades laborales o profesionales de dimensión internacional, reuniones familiares de primer grado, con fines humanitarios o por motivos de emergencia médica o acceso a unidades de salud, así como el transporte de carga o correo.

Siete puntos fronterizos terrestres entre España y Portugal seguirán abiertos las 24 horas del día: Tuy-Valença – Galicia / Pontevedra; Verín-Vila Verde da Raia – Galicia / Ourense;
Alcañices-Quintanilha – Castilla León / Zamora; Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso – Castilla León / Salamanca; Badajoz-Elvas – Extremadura / Badajoz; Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho – Andalucía / Huelva; Ayamonte-Castro Marim – Andalucía / Huelva.

Además, los días laborables, de siete de la mañana a nueve de la noche (hora española): Valencia de Alcántara-Marvão – Extremadura / Cáceres; y los días laborables de siete a diez de la mañana y de seis de la tarde a nueve de la noche: Salvaterra do Miño-Monção – Galicia / Pontevedra; Arbo-Melgaço – Galicia/ Pontevedra; Baltar-Montalegre – Galicia / Ourense; Vinhais y Ponte da Barca.

Los días laborables de ocho a diez de la mañana y de seis a ocho de la tarde: Torregamones-Miranda do Douro – Castilla León / Zamora; Zarzal la Mayor-Termas de Monfortinho – Extremadura / Cáceres; Villanueva del Fresno-Mourão – Extremadura / Badajoz
Encinasola-Barrancos – Andalucía / Huelva. Y abierto los miércoles y sábados de 11 a una del mediodía, Rihonor de Castilla – Río de Onor – Castilla-León / Zamora.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias