15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Zaldesa y el puerto de Leixões se asocian para impulsar sus tráficos de mercancías

El alcalde de Salamanca y presidente de Zaldesa, Carlos García Carbayo, y el máximo responsable de los puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Miguel da Costa Araújo, han firmado un acuerdo para mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas. El objetivo es hacerlas más competitivas, impulsando los flujos de mercancías entre ellas.

La firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el consistorio salmantino, supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca. La construcción comenzará este año, con una inversión de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto estratégico para el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación de Salamanca, aspira a captar el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones de la comunidad de Castilla y León.

Con el acuerdo, Zaldesa y Leixões crearán un canal de información “fluido” en el que se compartan los diseños de los proyectos que los firmantes tienen previsto desarrollar.

Ambas terminales compartirán información comercial para alcanzar un doble objetivo. Por un lado, ayudarse en la toma de decisiones ante inversiones futuras. Por otro, atraer nuevos operadores y empresas que se sientan interesados en operar tanto en el puerto de Leixões como en la Plataforma Logística de Salamanca.

Ambas partes se comprometen a realizar acciones conjuntas de promoción y publicidad en foros y eventos “estratégicos” para sus terminales logísticas, con el objetivo de “ofrecer una visión de conjunto del corredor atlántico en el tramo ibérico”.

Ventajas competitivas

Además, se crearán lugares específicos en sus portales web para subir información que consideren oportuna, con el fin de crear vínculos entre ambas terminales logísticas.

Finalmente, también se contempla trabajar conjuntamente de cara a ofrecer “ventajas competitivas” para los usuarios de ambas terminales logísticas. Así, se promoverá la interconexión de los servicios logísticos de los dos enclaves, tratando de actuar “de manera coordinada” al fijar las condiciones de uso de sus respectivas terminales ferroviarias. Todo ello con el objetivo de atraer carga hacia estos enclaves, y al conjunto del corredor atlántico, fidelizando a sus usuarios.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias