15.7 C
Barcelona
martes, diciembre 3, 2024

banner suscripcion newsletter

Volkswagen Navarra sube al tren 156.000 coches, el 80% a Barcelona y Santander

Por tercer año consecutivo, Volkswagen Navarra ha superado el 50% de automóviles transportados en tren. En concreto, en 2022 la planta de Landaben ha subido al tren el 54,1% de sus vehículos, lo que supone una cifra similar a la alcanzada un año antes. En cifras absolutas, el total de vehículos transportados desde Pamplona se sitúa en 288.469 unidades, de los que 156.049 se han distribuido por ferrocarril y 132.420 por carretera.

Para el gerente de programación y control de la producción/distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendivil, estas cifras suponen “la consolidación de la vía ferroviaria como primer medio de transporte para los vehículos fabricados en nuestra planta”.

Transfesa Logistics es uno de sus principales socios logísticos de Volkswagen Navarra, al reducir su huella de carbono siendo al tren un total de 110.116 vehículos en 14 rutas, una cifra que representa más del 70% de todas las operaciones ferroviarias realizadas en 2022.

En España, los principales destinos de los servicios ferroviarios son Barcelona, Santander y Tarragona, mientras que los envíos internacionales se dirigen a Alemania, Austria y Suiza.

La mayoría de los coches movidos en tren han tenido como destino el puerto de Barcelona, hasta 64.004 vehículos, el 41% del total. Le siguen el puerto de Santander, con 62.947 unidades (40%), y Alemania, adonde han viajado por ferrocarril 13.232 vehículos de la planta navarra (10%).

Y todo ello en un año especialmente complicado para la distribución de vehículos tanto en España, como en el resto de Europa.

Transfesa, principal socio logístico

Al optar por el ferrocarril las emisiones de CO2 de Volkswagen Navarra se reducen hasta las 1.309 toneladas, frente a las 10.099 que se hubiesen alcanzado al realizar los mismos trayectos en camión. Así, el ahorro anual es de 8.790 toneladas de CO2, unos datos que apoyan el objetivo marcado por la firma alemana de reducir a cero el impacto ambiental de todas sus fábricas en 2050.

Según Igone Lecea Lacunza, gerente de cuenta de Volkswagen en Transfesa Logistics, “en 2022 no solo hemos conseguido nuestro objetivo de mantener la cuota de transporte por ferrocarril para la factoría de Volkswagen Navarra, sino que lo hemos superado. Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso tanto de nuestra organización como del Grupo Volkswagen”.

Para Isabel Núñez, gerente de Medio Ambiente de la empresa, “gracias a que el tren es más sostenible que la carretera, Volkswagen y Transfesa Logistics contribuyen juntos a la descarbonización progresiva del transporte de mercancías, allanando la senda hacia la neutralidad climática. Los servicios de un transporte intermodal vertebrado en el ferrocarril como medio de transporte más sostenible son cada vez más demandados por los clientes comprometidos con el medio ambiente”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias