4.9 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

La industria de automoción acusa los problemas en el transporte de vehículos

La industria de automoción ha terminado acusando los persistentes problemas en el transporte de vehículos. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han situado en 813.396 unidades en 2022, un descenso del 5,4% en comparación con 2021, debido a un pésimo mes de diciembre, en el que las ventas han caído un 14%, con 73.927 nuevas matriculaciones.

Según la patronal Anfac, los problemas en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores.

Esta cifra supone quedarse por debajo de las previsiones de 830.000 unidades manejadas por los fabricantes de automóviles.

Y es que 2022 ha sido un año complicado para el sector. “Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades”, señala Félix García, director de comunicación de Anfac.

Respecto al año que comienza, “todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos”, sostiene García.

Por segmentos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades, un notable descenso del 21% respecto al año pasado. A pesar de esto, en diciembre se han mejorado las cifras con un incremento del 12% de las ventas, hasta alcanzar las 12.184 unidades.

En vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las ventas crecen 13,8%, con un total de 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento en el cómputo anual. En el último mes del año, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33% y 2.249 matriculaciones.

Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas destacando los camiones pesados, de más de 16 toneladas, que alcanzan las 20.357 unidades, un 13,6% más. En viajeros, autobuses, autocares y microbuses registran 2.457 matriculaciones, un aumento del 25%.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias