Transfesa Logistics ha ayudado a Volkswagen Navarra a batir un nuevo récord histórico de movimiento de vehículos por ferrocarril. En 2020, el tren ha superado a la carretera por primera vez como modo de transporte al alcanzar una cuota del 56% de los envíos realizados desde la factoría.
En total, en el año pasado el operador ferroviario ha gestionado 110.116 vehículos a lo largo de 14 rutas, cifra que representa más del 80% de todos las operaciones. En España, los destinos de estos servicios han sido Barcelona, Santander, Tarragona y Zuera (Zaragoza), mientras que los envíos internacionales con Transfesa Logistics han llegado a Alemania, Austria y Suiza.
En estos viajes, al optar por el tren las emisiones han sido de 1.046 toneladas de CO2, frente a las 5.858 que se hubiesen alcanzado al realizar los mismos trayectos en camión. Por tanto, el ahorro anual es de 4.812 toneladas de CO2.
“Este resultado ha sido posible gracias al trabajo de muchas personas tanto de Volkswagen como de nuestra propia organización, que ha estado muy comprometida con las necesidades del cliente y más en concreto de esta factoría. Nuestro objetivo para este año es mantener esta cuota de transporte y trabajar en nuevos proyectos vinculados al ferrocarril”, ha asegurado Igone Lecea Lacunza, gerente de cuenta del fabricante alemán en Transfesa.
Para Isabel Núñez, gerente de medio ambiente de la compañía, “la apuesta por el tren de Volkswagen Navarra es una muestra de la concienciación de nuestros clientes por llevar a cabo un negocio más responsable y contribuir al máximo a la reducción de la huella de carbono”.