Un consorcio liderado por Virgin Atlantic y Kuehne+Nagel ha llevado a cabo el primer vuelo transatlántico con combustible de aviación (SAF) 100% sostenible, un avance histórico para la aviación comercial en su transición hacia un futuro de bajas emisiones de carbono.
El primer avión comercial que cruza el Atlántico con combustible sostenible (SAF) ha aterrizado con éxito en el aeropuerto JFK de Nueva York tras partir de Londres Heathrow. El operador logístico suizo ha asegurado el espacio de carga disponible en este vuelo y ha utilizado la cantidad correspondiente de SAF para las mercancías transportadas.
“Este es un momento histórico en nuestro viaje colectivo hacia la aviación sostenible y estamos muy orgullosos de representar a la industria de la carga aérea en el primer vuelo transatlántico 100% de combustible SAF realizado por una aerolínea comercial. Es un honor apoyar a este consorcio liderado por Virgin Atlantic, que está ampliando los límites de la descarbonización en la aviación”, ha señalado Yngve Ruud, responsable de logística aérea de Kuehne+Nagel.
La compañía subraya así su compromiso con los objetivos basados en la ciencia para descarbonizar el sector logístico, e “impulsar el cambio hacia un futuro sin emisiones de carbono”. Este vuelo representa el siguiente paso en la aviación sostenible al demostrar el potencial del uso de SAF como sustituto al 100% del combustible fósil.
Boeing 787 Dreamliner
Además de Kuehne, en el consorcio dirigido por Virgin Atlantic, cofinanciado por el ministerio de Transportes británico, han participado, Rolls Royce, Boeing, la Universidad de Sheffield, el Imperial College de Londres y el Rocky Mountain Institute.
El SAF utilizado para propulsar los dos motores Rolls-Royce Trent 1000 del Boeing 787 Dreamliner se produce a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados (HEFA) y querosina aromática sintética (SAK) en una proporción de mezcla del 88% de SAF y el 12% de SAK, y ha utilizado la tecnología BioForming Sugar to Aromatics (S2A), desarrollada por Virent y Johnson Matthey.