Valenciaport y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han creado la cátedra Valenciaport de innovación logístico-portuaria con el objetivo de impulsar la innovación y fomentar nuevas líneas de investigación y formación en el ámbito de la gestión portuaria.
El conocimiento generado se aprovechará para mejorar la competitividad del tejido empresarial que depende de la actividad portuaria valenciana. En este sentido, la transición energética, la resiliencia ante el cambio climático, la digitalización y la innovación en la cadena logística, la intermodalidad marítimo-ferroviaria y la automatización de terminales portuarias, serán las áreas prioritarias de estudio y análisis, en línea con el plan estratégico medioambiental de Valenciaport y el objetivo de las cero emisiones en 2030.
El presidente de la APV, Joan Calabuig, ha destacado en el acto de constitución la importancia de fomentar estudios portuarios y crear sinergias con otros recintos. “Esta cátedra estudiará materias relacionadas con la actividad portuaria y la protección del medio ambiente, y será una herramienta de colaboración con otros puertos, organizaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjeras”. Para el rector de la UPV, José Esteban Capilla, “la puesta en marcha de esta cátedra ayuda a conectar el entorno portuario con la sociedad, con la industria, la innovación y la transformación”.
El desarrollo de todas las actividades se llevará a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, aunque podrán colaborar en el desarrollo de los proyecto otros centros.
Las líneas temáticas están ligadas al transporte, la logística y los puertos, como la difusión y comunicación continuadas, la organización de seminarios, webinars, jornadas y conferencias públicas, la presentación en congresos científicos u otros espacios de interés, la colaboración en programas de postgrado, como el máster en gestión portuaria y transporte intermodal, el de logística y gestión portuaria o el curso de innovación y digitalización del sector logístico-portuario, entre otros. También incluye la cofinanciación de becas predoctorales y la publicación de artículos y monografías derivadas de tesis doctorales y proyectos de I+D+i conjuntos.
En materia formativa, Valenciaport cuenta además con la cátedra de economía portuaria que desarrolla junto a la Universitat de València (UV), y desde hace más de tres décadas tiene en marcha, junto con la Fundación Valenciaport y el soporte de la UPV, el máster en gestión portuaria y transporte intermodal, de gran prestigio internacional.