La Autoridad Portuaria de València está convencida de que alcanzar la neutralidad climática en 2030 es perfectamente posible. En el seminario internacional Transición Verde para el Transporte Marítimo, organizado por MedPorts y la Autoridad Portuaria de Algeciras, el jefe de políticas medioambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo, ha reafirmado la estrategia del enclave para convertirse en un puerto climáticamente neutro en el año 2030.
Cascajo ha intervenido en la mesa redonda en la que se han comentado las iniciativas sostenibles más llamativas del sector a nivel global, y en la que ha explicado los pilares de la hoja de ruta valenciana para la descarbonización: energías renovables, uso de combustibles alternativos, eficiencia energética y digitalización.
En concreto, ha explicado proyectos como el H2Ports, para impulsar el uso de hidrógeno verde en sus operaciones, la construcción de una subestación eléctrica para proporcionar energía a los buques mientras están atracados, o la instalación de aerogeneradores.
También ha destacado que desde 2008 a 2019 la huella de carbono del puerto de València se ha reducido un 37%, pasando de 3,19 a unos dos kilos de CO2 por tonelada manipulada. En el mismo periodo, la actividad de Valenciaport ha crecido un 42%, pasando de 52 millones de toneladas gestionadas en 2008 a 74 millones al cierre de 2019.
La jornada ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, Víctor Jiménez, entre otras autoridades.