20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La Cambra exige vías separadas para AVE y mercancías en el corredor mediterráneo

La Cámara de Comercio de Barcelona alerta de “nuevos cuellos de botella” en el corredor mediterráneo, que necesitará “actuaciones adicionales” para cumplir los objetivos de la UE de aumentar el transporte ferroviario de mercancías en un 50% en 2030 y duplicarlo en 2050.

En concreto, la institución apunta al tramo entre Mollet y la frontera francesa, en el que los servicios ferroviarios de alta velocidad y de mercancías comparten la misma plataforma. “Esto representa actualmente una restricción importante para los trenes de mercancías, desde el punto de vista operativo”. Y cita la prioridad de paso para los trenes de pasajeros, cierres nocturnos de la línea de alta velocidad por mantenimiento, y costes económicos como el pago del peaje en el túnel de Le Perthus.

Además, también coincidirán los servicios de pasajeros de alta velocidad y los trenes de mercancías en el futuro eje Tarragona-Castelló en ancho internacional.

En opinión de la Cámara de Comercio, la administración “tiene que estudiar y planificar todas aquellas actuaciones necesarias para el establecimiento de una plataforma en ancho mixto/internacional propia para las mercancías ferroviarias”, a lo largo de todo el corredor mediterráneo, separada de la línea actual de alta velocidad.

En este sentido, considera necesario “empezar a trabajar” en la transformación a ancho mixto de la línea convencional desde Mollet hasta Portbou, y planificar para el largo plazo la duplicación de la plataforma Tarragona-Castelló.

Finalmente, señala que hace falta también estudiar y planificar acciones en aquellos tramos donde se prevén nuevos cuellos de botella a medio y largo plazo, derivados de los problemas de capacidad por el incremento de los tráficos ferroviarios y su coexistencia con los servicios de Cercanías.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias