El tráfico de contenedores en Valenciaport acumula una caída del 9,5% a un mes de cerrar el año, especialmente en el transbordo, una tendencia que se explica por el contexto mundial. Y es que, según la autoridad portuaria, la crisis económica, agravada por la guerra de Ucrania, “está rediseñando la composición y estructura de tráficos” en Valenciaport.
Según el boletín estadístico de APV, entre enero y noviembre se han movilizado un total de 4,67 millones de teus. La caída de Valenciaport se concentra en los contenedores de transbordo, con un descenso del 16%, que han beneficiado a otros puertos del Mediterráneo. Esta tendencia se viene observando durante todo el año, con caídas mensuales de dos dígitos.
Respecto al tráfico total de mercancías, entre enero y noviembre, por los muelles de los tres recintos portuarios han transitado más de 73 millones de toneladas, una cifra que es un 6,1% menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior.
De estas, 51,9 millones son mercancías que viajan en contenedor, que cae el 11,8%; otros 13,7 millones son mercancía no contenerizada, cifra similar al ejercicio 2021. Los graneles líquidos alcanzan los 5,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 60,3%, mientras que la carga seca llega a 2,14 millones y un aumento del 9,7%.
Pese al sensible retroceso en contenedores, Valenciaport mantiene su cuota de mercado respecto al conjunto del sistema portuario estatal, cercana al 40% desde hace años, y también durante el ejercicio en curso, que es del 39,5%. En el caso de los contenedores, esta cae dos puntos, del 31,8% de enero al 29,8% de noviembre, por culpa de los tránsitos.
La caída del contenedor la compensa el alza en los graneles líquidos (60%) y sólidos (9,7%) y el tráfico de vehículos (18%)
De la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania sale beneficiada la carga líquida. Así, se han disparado las importaciones de gas natural en Port Sagunt, hasta duplicarse. En lo que va de 2022, se han movilizado 3,75 millones de toneladas, un 115% más, y el número de buques asciende a 297, un 13% más. Por países, EEUU acapara el 53% de las descargas, seguido por Nigeria con el 20%.
El tren gana cuota
Otro de los datos destacados en los tráficos de Valenciaport es el aumento de los contenedores que entran o salen del puerto de València por tren. Así, según el Boletín Estadístico de APV, durante este periodo se han movido 216.965 contenedores por ferrocarril, un 10,2% más que el año anterior, mientras que el total de mercancías transportadas por tren es de 2,85 millones, un 5,1% más. Este incremento del ferrocarril contrasta con el descenso del 2,8% de los teus llegados por carretera.
En el primer semestre del año, la media semanal de trenes cargados o descargados se eleva a 83, con picos cercanos a los 90, frente a los 77 de media en el mismo periodo de 2021.
Crecen pasajeros y automóviles
Según los datos de la APV, entre enero y noviembre han atracado en las dársenas valencianas un total de 6.897 buques, un crecimiento del 3% respecto al mes anterior. Además de los buques tanque, que crecen un 13%, hay que señalar el aumento del 20,8% de los graneleros.
Respecto al tráfico de automóviles, en los once primeros meses del año destacan las 544.115 unidades gestionadas, un 18,5% más. En cifras absolutas, se han movilizado 85.052 vehículos más que en el mismo periodo de 2021. Este tráfico de vehículos se produce principalmente con Italia, Bélgica y Turquía, que aglutinan el 50% de las operaciones, seguidos de Reino Unido, Japón y EEUU.