24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Valenciaport pierde uno de cada cinco contenedores de transbordo por la congestión

El movimiento de mercancías de Valenciaport refleja un escenario económico marcado por la incertidumbre global y la inflación. Según los datos facilitados por APV, correspondientes a julio, la mayor caída se produce en el tráfico de transbordo del puerto de València, hasta un 20% respecto a julio de 2021. En total, se han movilizado 443.159 teus, un 9,3% menos que en junio. Y algo similar ocurre con el total de mercancías, 6,91 millones de toneladas, un 2,4% menos que en julio del año anterior.

Tras dos meses de crecimiento, los contenedores llenos de carga también retroceden, concretamente un 0,6%, si bien los de descarga continúan en positivo (3% más).

La misma situación se refleja en los datos acumulados. Entre enero y julio, Valenciaport ha movilizado 48,3 millones de toneladas, un 2,3% menos que hace un año. Una coyuntura que afecta especialmente a la mercancía contenerizada, que desciende un 8,2%, mientras que graneles líquidos y sólidos crecen un 81% y un 2,8%, respectivamente.

En los primeros siete meses del año destaca la vitalidad del short sea shipping. Así, la carga rodada crece un 4,4% y acumula 7,8 millones de toneladas. El número de utis aumenta un 7,3%, y el movimiento de automóviles nuevos sube un 12,8%, con 346.571 unidades.

En contenedores, hasta julio se han movilizado 3,08 millones de teus, un descenso del 6,8%. De estos, los llenos de importación suben un 8% mientras que los de carga retroceden un 6,7%. El tráfico de transbordo del puerto de València hasta julio también cae, en concreto un 12,7%, mientras que los vacíos sufren un descenso del 4,5%.

EEUU se especializa en GNL

EEUU e Italia se han convertido en el primer y segundo socio comercial del puerto de València. En los primeros siete meses del año, los puertos norteamericanos han movilizado 5,52 millones de toneladas, un 22% más. El aumento de la importación de productos made in USA se ha disparado en más de un 215%.

Por su parte, Italia se ha convertido en el segundo socio comercial de Valenciaport con 4,67 millones de toneladas de mercancías y un aumento del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y julio, la situación del mercado asiático ha dejado a China con menor peso, con un volumen de tráfico total de toneladas de 3,66 millones de toneladas, acumulando un descenso del 8,3%.

Actualmente, EEUU es el principal proveedor de gas natural, lo que ha convertido al sector energético en el más dinámico en los tráficos de mercancías de Valenciaport. En lo que va de año, ha sumado más de 2,8 millones de toneladas transportadas, un 113% más respecto al mismo periodo de 2021. De hecho, el gas natural que llega al puerto de Sagunt se ha triplicado, pasando de 736.215 toneladas a 2,22 millones.

Los puertos estadounidenses han gestionado 1,38 millones de toneladas de gas natural con destino a Valenciaport, el 62% del total de este combustible que ha entrado en los muelles valencianos. Tras el gas, los principales productos importados de EEUU son los materiales de construcción (968.248 toneladas), vinos, bebida, alcoholes y derivados (375.867 toneladas) y productos químicos (346.177 toneladas).

Por otra parte, los tráficos de mercancías entre Italia y Valenciaport se concentran en vehículos y elementos de transporte: en lo que va de año, se han gestionado 602.572 toneladas de taras de tráfico rodado y 429.146 de automóviles y piezas. En total, València ha sumado entre enero y julio 6,96 millones de toneladas relacionadas con vehículos y elementos de transporte, un 2,7% más. 

El tercer socio comercial del recinto valenciano, China, mantiene su liderazgo en tráfico de contenedores. Por número de contenedores gestionados, China suma 322.307 contenedores con productos import/export. Aun así, se anota un descenso del 9,6% respecto a los primeros siete meses del año anterior.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias