18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Valenciaport pierde más de 220.000 contenedores debido a la congestión

El número de contenedores de transbordo perdidos en Valenciaport por culpa de la congestión se eleva ya a más de 220.000 en lo que va de año, según cifras de la APV. Hasta el mes pasado, el tráfico total de contenedores asciende a 3,54 millones, un 6,2% menos que hace un año, pese al incremento de las importaciones: 21% más en agosto.

Los teus llenos dedicados a la carga retroceden también el 6,2%, mientras la congestión de Valenciaport supone la pérdida de más de 220.000 contenedores entre enero y agosto, un 13% menos que en el mismo periodo de 2021.

Esta disminución del transbordo constata que Port de València está a más del 80% de su capacidad y algunos días de máxima actividad se registran deseconomías de escala que propician que las navieras busquen otros puertos próximos para estos contenedores. En otras palabras, para la autoridad portuaria que preside Aurelio Martínez, “el puerto de València se está quedando pequeño”.

Termómetro de la incertidumbre

Los indicadores de tráficos comerciales de Port de València actúan como un termómetro del estado del comercio global, de la crisis energética, de las tensiones sobre el suministro de cereal, petróleo y gas, así como del movimiento de contenedores.

El tráfico total de mercancías de Valenciaport en lo que va de año se eleva a 55,48 millones de toneladas, un 2,7% menos que hace un año

Así, las terminales de Valenciaport se anotan nuevas caídas en los tráficos de transbordo, mientras firman nuevos récords históricos en contenedores de importación, en graneles sólidos y líquidos, y en cruceros.

Según el Boletín Estadístico de la APV, el tirón de la importación se refleja en los 86.463 contenedores descargados en agosto, un 21% más.

El tráfico total en los recintos valencianos registra un descenso del 5,2% y los contenedores, un 1,6%. De estos, los llenos retroceden un 5,2%, principalmente por la disminución del transbordo (15,9%), y en menor medida a las exportaciones, que caen un 2,7%.

Un dinamismo de los contenedores de import que también queda patente en el acumulado de enero a agosto, que aumenta un 9,7%. En un año marcado por la complejidad geopolítica, los recintos portuarios están condicionados por la fluctuación y los vaivenes en el comercio internacional, subrayan desde la autoridad portuaria.

Durante estos ocho meses, el tráfico ro-ro ha crecido un 0,85% y acumula 8,8 millones de toneladas, un 7,1% más en utis. También crece el número de automóviles nuevos gestionados, hasta las 384.880 unidades, un 17% más. Este tráfico se produce principalmente con Italia, Bélgica y Turquía, que aglutinan el 50% de las operaciones.

Finalmente, en cruceros los muelles de Valenciaport han recibido enero y agosto a 899.870 pasajeros, un 143% más. Más de un tercio del total, 352.646 son cruceristas, una cifra que roza los datos prepandemia. El resto son pasajeros que van o vienen de Baleares.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias