Valenciaport ha formado a 2.600 transportistas en la app para dispositivos móviles de su plataforma digital (PCS) para agilizar la operativa y reducir las colas en los accesos a las terminales. Según la autoridad portuaria, el objetivo era realizar una “escucha activa” con los profesionales del camión, mejorar la operatividad de la cadena logística, reducir emisiones y el número de incidencias en las entradas y salidas al recinto portuario.
La formación de los técnicos de ValenciaportPCS se ha llevado a cabo en los accesos a las terminales de contenedores de Cosco, APM y MSC, y en las zonas de apoyo al transporte. La aplicación móvil se ha desarrollado para hacer más fácil y eficiente el trabajo de los conductores.
Los técnicos de ValenciaportPCS han explicado a los conductores cómo tramitar órdenes de pedidos, detectar incidencias, conocer el estado del tráfico o modificar matrículas en los avisos de transporte.
También han ayudado a aquellos profesionales que no tenía descargada la aplicación a instalarla y comenzar a usarla. Con esta formación, los especialistas del PCS también han recabado información de los usuarios de la app con las principales incidencias que se encuentran y sugerencias para mejorarla.
El Port Community System de Valenciaport es un plataforma digital que usan cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de València, Sagunt y Gandia, y que cada día gestiona más de 300.000 mensajes.
La digitalización es una prioridad en el plan estratégico de la Autoridad Portuaria de València, con herramientas como ValenciaportPCS, que sigue aumentado el número de actores que participan de forma activa. Recientemente, se han sumado a esta plataforma las empresas responsables de la generación de carga.