Las obras de mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunt-València avanzan según lo previsto. Así lo han comprobado este lunes el director general de Adif, Àngel Contreras, y el presidente del puerto de València, Aurelio Martínez, que han visitado los apartaderos de Estivella y La Puebla de Valverde.
De entre las actuaciones destacan los siete apartaderos de 750 metros ubicados en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella. Estos cuatro últimos se encuentran ya casi finalizados, a los que hay que sumar el de Cella. La APV aporta a su construcción 20,6 millones de euros.
La previsión es finalizarlos entre marzo y abril del próximo año para entrar en funcionamiento a finales de 2022. El tráfico de mercancías en esta línea ha crecido exponencialmente en los últimos años. Si en 2017 la media semanal hacia el puerto de Sagunt era de cinco, en 2021 se sitúa en la treintena, con picos de hasta 44 trenes. Una vez finalizadas las obras, desde Zaragoza se podrían alcanzar los 50-60 semanales.
“La mejora de esta línea es estratégica para Valenciaport y la actividad económica española, ya que facilitará la atracción de tráfico de mercancías desde el norte de España a su salida por el este desde València”, ha asegurado el presidente de la APV.
“Si la demanda de tráficos desde València hacia Zaragoza y el norte, y viceversa, sigue aumentando, obligará a plantearse la doble vía”
Valenciaport aglutina el 41% de la actividad import/export del sistema portuario español, el primer puerto en movimiento de contenedores y el que presenta más conexiones marítimas. De ahí que, con este tipo de actuaciones, la autoridad portuaria aspire a “tener una mayor presencia en las zonas del norte que muevan tráficos hacia el este”.
El convenio firmado en 2017 marca el arranque de las actuaciones en el corredor cantábrico-mediterráneo, iniciadas un año después. A lo largo de estos años, con las obras realizadas el tráfico empezó a crecer. “Estamos muy satisfechos por impulsar esta línea y ahora queremos que finalice cuanto antes”, ha añadido el responsable portuario.
Estos avances han movido a las principales navieras a incluir este eje en sus rutas. Así, MSC puso en marcha un servicio ferroviario de transporte reefer, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativa la línea que une Valenciaport con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales y 56 teus cada una. Además, CMA CGM ultima un nuevo servicio con tres salidas semanales. Según Martínez, si la demanda de tráficos desde València hacia Zaragoza y el norte, y viceversa, sigue aumentando, “obligará a plantearse la doble vía”.