24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Cosco envía a Plaza su segundo tren de contenedores desde el puerto de València

El servicio ferroviario puesto en marcha por CSP Iberian Rail Services entre el puerto de València con Zaragoza ya está plenamente operativo. El segundo tren cargado de contenedores partió en la tarde del martes, traccionado por Logitren, desde las instalaciones de la terminal valenciana de Cosco con destino a Plaza.

El servicio refuerza la conexión de las empresas aragonesas con más de mil puertos de 168 países con los que el recinto portuario mantiene relaciones comerciales. Para la autoridad portuaria, se trata “sin duda de una oportunidad para potenciar la competitividad del tejido empresarial aragonés y su desarrollo internacional en los principales mercados del mundo”.

Para Cosco, la terminal ferroviaria de Zaragoza es una infraestructura estratégica ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao. Para ello, la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y en especial el tramo València-Zaragoza resulta fundamental.

La compañía apuesta por reforzar la conexión entre sus terminales, por lo que no descarta en un futuro, en función de la evolución del tráfico, prolongar el servicio hasta CSP Iberian Bilbao Terminal.

Desde la empresa señalan que las industrias que se ven reforzadas con este servicio son las propias del hinterland aragonés, la industria textil, el papel, la industria auxiliar del automóvil, la cárnica y principalmente la alfalfa. 

Compromiso de Valenciaport con Aragón

Valenciaport recuerda su compromiso con la mejora y el desarrollo de este eje “estratégico”, en el que ya ha invertido más de 20 millones de euros en apartaderos, de los 85 millones previstos. El objetivo de estas inversiones es “favorecer nuevas oportunidades de negocio” y desarrollo logístico a través del ferrocarril, la integración modal y la unión con las redes transeuropeas de transporte.

En estas inversiones se incluyen las obras de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, la adecuación de vías para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunt.

“El compromiso de todos los agentes implicados está dando pasos firmes para una conexión ferroviaria competitiva que una los dos territorios”, asegura la APV. Así, por ejemplo, si en 2017 la media de trenes semanales hacia el puerto de Sagunt era de cinco, en 2020 ya alcanzan los 24, con semanas punta de hasta 44 composiciones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias