16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Un astillero chino diseña el mayor buque portacontenedores de propulsión nuclear

China ha presentado en la feria Marintec de Shanghái el diseño conceptual para lo que potencialmente podría convertirse en el portacontenedores de propulsión nuclear más grande del mundo. Aún sin nombre, el buque se moverá gracias a sus reactores de sales fundidas y tendrá capacidad para transportar 24.000 contenedores estándar, y se está construyendo en el astillero Jiangnan de la China State Shipbuilding Corp.

Según las estadísticas de la industria, las operaciones marítimas representan alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La propulsión nuclear evitaría este tipo de emisiones, aunque sufriría las relacionadas con el riesgo potencial que supone en caso de accidente y el no menos importante impacto ambiental de los residuos radioactivos.

Uno de los responsables del astillero ha asegurado a la prensa local que el objetivo es buscar soluciones de energía limpia para sus productos, ya que “los constructores navales sufren una enorme presión por parte de las empresas navieras, los inversores y los ambientalistas para encontrar soluciones de combustible más limpias; es natural que tomemos en consideración la energía nuclear”.

El barco utilizará tecnología de reactor de sales fundidas de cuarta generación, que presenta un nivel muy alto de seguridad operativa y una gran cantidad de medidas a prueba de fallos.

“Su diseño general se basa en el de nuestros bien desarrollados buques portacontenedores. Los ingenieros solo necesitarán modificar sus sistemas de energía y propulsión para adaptarlos a la energía nuclear”, asegura esta fuente.

En el comunicado de prensa emitido por Jiangnan Shipyard, el astillero de Shanghái afirma que, “además de las ventajas de su sistema nuclear”, el portacontenedores también contará con “alta velocidad, controles sencillos y más espacio” para contenedores.

En la actualidad, el único buque de carga de propulsión nuclear en servicio activo en el mundo es el ruso Sevmorput , que fue construido en 1988.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias