22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

IRU cuestiona la propuesta de Bruselas sobre el transporte de animales vivos

La Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta legislativa para sustituir el actual reglamento de transporte de ganado, con el fin de mejorar el bienestar de los animales desde el origen hasta su destino final, incluso fuera de la UE.

La propuesta incluye restricciones en la duración del transporte de los animales de matanza, más espacio para los animales en los camiones y otras especificaciones técnicas como el control de temperatura, disposiciones especiales para los viajes a terceros países, aclaraciones sobre el papel de las distintas partes de la cadena logística, especialmente de los organizadores del viaje animal, y otras sobre digitalización.

Según las empresas transportistas, el planteamiento del ejecutivo comunitario no aborda “de forma adecuada” la responsabilidad a lo largo de la cadena logística para decidir si un animal es apto para el transporte o no.

“La Comisión ha abordado algunas preocupaciones, pero su enfoque sigue siendo desigual hacia las partes que deben garantizar el bienestar de los animales durante su viaje, especialmente en cuanto a competencia, conocimiento y formación. Desafortunadamente, este enfoque no está en sintonía con la situación real del transporte de animales”, señala la portavoz de IRU en Bruselas, Raluca Marian.

Además, IRU critica que la propuesta de la Comisión para el transporte de animales vivos solo prevé formación y exámenes para conductores y asistentes. Sin embargo, añade Marian, “el transportista es solo un eslabón de la cadena. En cambio, no se prevé ninguna obligación para el organizador del viaje, que realmente tiene una visión general del viaje completo de un animal, y no solo de un único tramo de transporte”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias