UECC ha culminado con éxito su primer trayecto con biocombustible de bajas emisiones en el puerto de Vlissingen. En colaboración con el proveedor neerlandés GoodFuels y el propietario del buque (NYK), se trata de la primera vez que un buque fletado por la naviera europea especializada en short sea shipping, el car carrier Emerald Leader, se mueve con biocombustible, un “hito” en el proceso de descarbonización de sus operaciones de transporte marítimo.
GoodFuels entregó a finales de mayo hasta 470 toneladas de una mezcla al 30% de VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) y de biocombustible avanzado obtenido a partir de desechos. NYK, copropietario de United European Car Carriers, dispone ahora de la información técnica generada a lo largo de la operación para monitorear el desempeño de esta tecnología en el Emerald Leader. El buque opera el servicio North South Trade que conecta el Mediterráneo oriental con el norte de Europa.
El biocombustible reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Se obtiene al 100% de desechos o residuos y no compiten con la producción de alimentos ni causan deforestación. Al incorporarlo en su operativa, la naviera adopta un “enfoque proactivo” para reducir su impacto ambiental.
“Esta entrega trascendental de biocombustible de próxima generación representa otro importante paso adelante en nuestro camino hacia la sostenibilidad”, asegura Dani el Gent, responsable de sostenibilidad de la naviera. “Al repostar biocombustible por primera vez en un buque fletado por tiempo demostramos nuestro compromiso inquebrantable de reducir la huella de carbono”, añade.
UECC cuenta con varios car carriers en su flota propulsados por gas natural licuado, pero esta es la primera operación de suministro de biocombustible para un buque en fletamento.
“Esta colaboración muestra el compromiso de todas las partes involucradas para acelerar la transición energética en el transporte marítimo. Confiamos en que los biocombustibles desempeñarán un papel crucial en la descarbonización del sector marítimo”, subraya Bernard van Haeringen, director comercial de GoodFuels.