29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

El primer buque ro-ro híbrido eléctrico y a gas del mundo recala en el puerto de Vigo

El Auto Advance, el primer buque portavehículos híbrido del mundo, de la naviera UECC, que entró en servicio a principios de enero, ha recalado por primera vez en muelles españoles. Lo ha hecho en la terminal de transbordadores de Bouzas, tras partir de Japón cargado de coches que ha distribuido en los puertos de Bremerhaven (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), y Drammen (Noruega).

Durante su operativa, el buque descargará una pieza de Airbus y cargará más de 2.000 vehículos del grupo Stellantis, varios camiones, un autobús y 22 embarcaciones con destino a Le Havre (Francia), Zeebrugge (Bélgica), Malmö (Suecia) y Drammen.

Con la entrada en servicio del Auto Advance, construido en el astillero chino de Jiangnan y al que pronto se unirán otros dos unidades gemelas, la naviera propiedad de NYK y Wallenius Lines marca un hito en el sector de los buques ro-ro.

Propulsados por motores duales de GNL y baterías, estos car carrier también pueden utilizar combustibles alternativos de bajas emisiones, como el biocombustible, el biogás y el GNL sintético. El sistema de propulsión garantiza las cero emisiones durante su estancia en puerto, al funcionar totalmente con energía eléctrica. La autoridad portuaria y la naviera llevan trabajando estrechamente desde hace tiempo con el objetivo de suministrarle electricidad y gas durante el atraque.

Un híbrido en Vigo cada semana

El Auto Advance y sus gemelos tienen 168 metros de eslora y 26 metros de manga y serán capaces de cargar hasta 3.600 vehículos en un total de 10 cubiertas de carga.

El primero recalará en la terminal de Bouzas con una periodicidad quincenal, igual que su gemelo, el Auto Achieve. Así, Vigo recibirá una escala de un portacoches híbrido cada semana. El segundo de los encargados por UECC podría entrar en servicio entre los meses de marzo y abril, mientras que el tercero, el Auto Aspire, lo haría entre junio y julio.

Para el presidente del puerto, Jesús Vázquez Almuiña, este 2022 será el año del inicio del cambio, ya que están empezando a navegar buques con combustibles limpios. Un objetivo, el de las cero emisiones, que forma parte de la estrategia Blue Growth (Crecimiento Azul) del enclave. Tras el intercambio de metopas con el capitán y responsables de UCC, Bergé y Termicar, Vázquez Almuiña ha destacado algunos proyectos impulsados por el recinto olívico, como el Green Bay, de electrificación de muelles y buques de la ría, o el Julio Verne, de hidrógeno verde para la movilidad terrestre y marítima.

UECC ha tomado la delantera en el segmento de buques ro-ro, al desarrollar un diseño pionero que durante las pruebas en condiciones reales ha demostrado ser viable. Las emisiones de CO2 se reducirán un 25%, de SOx y partículas en un 90% y NOx en un 85%. El buque también cumple las estrictas limitaciones de emisiones para el mar del Norte y el Báltico.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias