28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Ocho ferroviarias se reparten los primeros ecoincentivos al tren de mercancías

El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado de forma definitiva 26,1 millones de euros en ayudas a ocho operadoras ferroviarias de mercancías, en la primera convocatoria de ecoincentivos ferroviarios del Plan de Recuperación. La resolución definitiva de esta primera convocatoria se ha publicado este martes en el BOE. Hasta nueve operadores solicitaron las ayudas, que finalmente se han adjudicado a ocho. Continental Rail se ha quedado fuera. 

El objetivo de las subvenciones es impulsar el tren de mercancías, mejorar el desempeño ambiental y reequilibrar el reparto modal para incrementar el peso del ferrocarril en España.

El importe de las ayudas supera el presupuesto inicialmente asignado (25 millones), con el fin de “dar respuesta al gran éxito” del programa entre las empresas y cubrir las solicitudes recibidas. Este incremento se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.

Las ocho ferroviarias beneficiadas por los primeros ecoincentivos son Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y Cefsa.

Las cantidades concedidas oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros. Según el departamento de Óscar Puente, se han asignado en función de los tráficos realizados entre abril y diciembre de 2022, que mejoren los del año anterior o la media de los dos precedentes.

El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas y el desempeño ambiental. Así, una empresa recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.

El pasado mes de junio se publicó la segunda convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios, que cubre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable igualmente en función de la demanda y la disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril de 2024. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

Más de la mitad para Renfe

Renfe Mercancías ha recibido algo más de la mitad de las ayudas, hasta 13,69 millones de euros en esta primera convocatoria de ecoincentivos. La operadora pública encabeza así la lista de las ocho beneficiarias por las ayudas europeas al transporte ferroviario de mercancías.

La compañía ha recordado en un comunicado las inversiones puestas en marcha este año. En enero anunció el desembolso de 122 millones de euros para impulsar su plan de descarbonización, mediante la adquisición de plataformas y vagones destinados a las nuevas autopistas ferroviarias en marcha. También invertirá en la compra de locomotoras eléctricas de gran capacidad, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, “proyectos con los que la compañía ya está comprometida”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias