17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Transportes apuesta por los drones para descarbonizar la última milla

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Enaire e Ineco, apoya el proyecto AMU-LED, cuyas pruebas de drones urbanos se desarrollan esta semana en Santiago de Compostela para impulsar la movilidad sostenible y descarbonizar la última milla.

Cofinanciado por la UE a través de H2020 y el programa Sesar, el objetivo del proyecto es demostrar la integración “segura y eficiente” de las operativas con drones en los cielos urbanos y contribuir al desarrollo regulatorio y normativo.

Las pruebas que se celebran estos días son una de las mayores demostraciones de movilidad con vehículos aéreos en entorno urbano. Intervienen aeronaves tripuladas y no tripuladas, que realizarán más de 30 operaciones, tanto reales como simuladas, en 11 vertipuertos compostelanos. También incluye la visita al centro de control de tráfico de drones que se instalará para las pruebas, pionero en Europa.

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, ha subrayado la importancia del proyecto de drones para la última milla, “para contribuir a la descarbonización del transporte que, en el caso de los servicios de paquetería en entornos urbanos es responsable del 25% de las emisiones de CO2 y del 50% de las partículas emitidas a la atmósfera en nuestras ciudades”.

Plataformas U-space

Ineco participa como operador en varios vuelos para posteriormente analizar parte de los resultados de la gestión de las plataformas U-space y así evaluar su comportamiento y compararlo con otras pruebas en las que se han probado arquitecturas diferentes. La compañía ha definido las interacciones y los protocolos de comunicación entre los distintos proveedores de servicios U-space.

Tras las demostraciones realizadas en Cranfield (Reino Unido), Ámsterdan y Rotterdam (Países Bajos), el consorcio pone en valor los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Un sector estratégico para Europa con una previsión de impacto económico superior a los 10.000 millones de euros al año, principalmente en el sector de los servicios, y con la mirada puesta en los 100.000 puestos de trabajo directo que puede llegar a generar de aquí a 2035, según datos de la Comisión Europea.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias