Suardiaz celebra estos días el medio siglo de la conexión marítima regular de carga rodada entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire con la vista puesta en la nueva ruta que enlazará el recinto vigués y Liverpool. Nacida en 1973, la línea de short sea shipping hispano-francesa se convirtió en autopista del mar en 2015, con tres frecuencias semanales. Desde 2017, también ofrece una extensión con Tánger (Marruecos).
El presidente del puerto de Vigo, Carlos Botana, acompañado por la directora y la jefa del área de explotación y política comercial, Beatriz Colunga y Dolores Rois, respectivamente, ha viajado a Nantes este lunes para participar en los actos conmemorativos organizados por la naviera española y Wec Lines.
Botana ha destacado que se trata de un servicio regular, “frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permite, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa”. También ha recordado que se trata de “una infraestructura logística de primer nivel europeo que fue posible gracias al respaldo de la entonces ministra Ana Pastor”.
La conmemoración de los 50 años del enlace entre Vigo y Nantes Saint-Nazaire se produce en un momento en el que Suardiaz ultima una nueva autopista del mar desde Vigo, en esta ocasión con Liverpool como destino, para el aprovisionamiento logístico entre las plantas de Stellantis en España y Reino Unido.
14.700 tráileres al año
Los planes de la multinacional francesa pasan por enviar por mar a Reino Unido el 86% de los componentes de la nueva furgoneta eléctrica que ensamblará en su factoría de Ellesmere Port, en el entorno de Liverpool, donde montarán 51.000 unidades al año. Suardiaz prestará el servicio logístico integral puerta a puerta, mediante 14.700 tráileres al año con dos trayectos semanales.
En concreto, el 50% de las piezas será expedido por proveedores gallegos, un 24% por portugueses y un 12% por empresas del resto de España. Así, hasta 16 empresas instaladas en Galicia generarán con este suministro un volumen de negocio anual superior a 150 millones de euros.
Este nuevo flujo de suministro potenciará a la industria de automoción en Galicia, aumentando sus exportaciones, y abrirá una nueva vía para la llegada de mercancías desde Reino Unido hacia Vigo.
La autoridad portuaria está acometiendo diversas obras de mejora globales para adaptar la terminal de Bouzas a las necesidades logísticas de Stellantis, como el nuevo silo de almacenamiento vertical en altura.