17.7 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

El SIL reivindica el rol crucial que juega la logística más allá de la economía

A pocos días de abrir sus puertas en el pabellón ocho del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, el Salón Internacional de Logística de Barcelona apura los últimos detalles de la que es, seguramente, la edición más esperada en sus 22 años de historia.

El evento sobre la cadena de suministro más importante del sur de Europa vuelve tras dos años de ausencia obligada por la pandemia. Y lo hace reivindicando el papel fundamental que desempeña la industria logística no solo para el desarrollo de la actividad económica sino de la sociedad en su conjunto.

“Queremos que el SIL sea una reivindicación de lo que significa la logística no solo ahora sino en la historia de la humanidad. La logística es ese sector crucial en nuestras vidas al que la sociedad nunca había prestado demasiada atención. La pandemia ha puesto en valor su función y todo lo que nos aporta en el día a día”, ha subrayado el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de SIL como “gran punto de encuentro” del sector, donde todos los actores de la cadena de suministro se reúnen cada año, “siendo una de las mayores ferias del mundo y el referente en España, el Mediterráneo, el sur de Europa y América Latina”.

12.000 visitantes y 650 empresas

Entre las 650 empresas participantes destaca que el 30% son internacionales. Por lo que se refiere a la asistencia de profesionales, se han inscrito más de 12.000 visitantes procedentes de 81 países distintos (29 de Europa, 18 de África, 17 de América, 16 de Ásia y 1 de Oceanía). En la edición del reencuentro, el certamen presentará más de un centenar de innovaciones. Además, participarán 150 startups, de entre las que el Startup Innovation Hub ha seleccionado una decena como candidatas al premio a la mejor empresa emergente. El networking es otro de los ejes fundamentales, con varios focos de atención: el Círculo Logístico, el Círculo del Retailer, y el Círculo Startup.

“Hace ocho meses teníamos miedo, no sabíamos cómo iba a reaccionar el sector ante el regreso del SIL”

BLANCA SORIGUÉ, DIRECTORA GENERAL DE SIL BARCELONA

“El SIL es el mayor evento con exposición que reúne a toda la cadena de suministro, así como un espacio ideal para el networking. También contamos con un gran Congress en el que reunimos a más de 300 speakers de importantes empresas nacionales e internacionales, que abordarán la situación del sector desde los ejes de la innovación, la sostenibilidad y el talento”, ha explicado Blanca Sorigué, directora general del SIL y del Consorci de la Zona Franca.

Al margen del Congress y las cuatro salas de conferencias, los expositores han programado 150 eventos propios. “Vamos a tener el pabellón ocho de la plaza Espanya completamente lleno, de extremo a extremo”, ha afirmado Sorigué, quien ha admitido que “hace ocho meses teníamos miedo, no sabíamos cómo iba a reaccionar el sector ante el regreso del SIL”. Para Navarro, “no sé si va a ser el mejor SIL de la historia pero lo vamos a hacer con muchas ganas”.

La feria abre sus puertas el martes a las 10 de la mañana, aunque la inauguración oficial se celebrará por la tarde, en un acto presidido por la ministra de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El 1 de junio tendrá lugar en el Museu Marítim de Barcelona la Nit de la Logística, donde se hará entrega de los premios SIL a la mejor startup, al ODS 5 en logística, a la mejor innovación y al proyecto más sostenible.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias