12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

La contratación en València alcanza un máximo de 570.000 metros cuadrados

El sector logístico en València registró una contratación de 570.000 metros cuadrados en 2021, la cifra más alta desde 2013, según datos de CBRE, que este miércoles ha presentado telemáticamente el informe Mercado Industrial y Logístico de Valencia. En el encuentro, ha destacado que la contratación logística continúa creciendo, superando los 200.000 metros cuadrados anuales desde 2017, y que el 39% corresponde a la autopromoción inmobiliaria (con cinco transacciones).

Por zonas, el centro de València concentró la mayor actividad con un 37% de la contratación. La zona sur, influenciada tradicionalmente por la factoría de Ford en Almussafes, junto con Picassent, se ha situado como nuevo nodo logístico gracias a la llegada de grandes proyectos de plataformas logísticas de nueva construcción en los últimos dos años.

La zona Norte con Parc Sagunt se ha consolidado en los últimos años, influenciada por el corredor mediterráneo y la llegada de la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II. En lo que va de año, el sector logístico en València alcanzó una contratación de 192.000 metros cuadrados (incluyendo autopromoción).

En cuanto a la oferta, el stock de naves logísticas en València superó en 2021 los 4,1 millones de metros cuadrados, lo que corresponde a un 14% más que en 2020, cuando se alcanzaron los 3,6 millones de metros cuadrados. “El stock ha crecido un 90% durante los últimos cinco años, motivado tanto por los nuevos proyectos como por la adaptación de naves más antiguas a la logística”, ha afirmado Javier Muñoz, director de industrial de Zona Este de la consultora. Otro de los datos relevantes es que el parque logístico está ganando calidad, gracias a la entrega de naves de grado A y la adaptación de las más antiguas.

Actualmente, la tasa de disponibilidad se sitúa en 3,5%. En los últimos seis años, la tasa de disponibilidad en València ha estado en rangos de entre el 4 y el 9%, considerándose por tanto un mercado estable. Respecto a las rentas prime, permanecieron estables desde 2018 hasta 2021 en 4,50 euros/m2/mes, debido a la sobreoferta temporal de naves de grado A en la zona centro.

“Para 2022 esperamos un aumento de las rentas prime , motivado por el incremento del coste del suelo y los costes de construcción. En cuanto a  las rentas máxima y mínima  (naves grado B y C), seguirán subiendo, ya que se beneficiarán de la escasez de estos tipos de naves”, ha explicado Muñoz.

Respecto a la inversión realizada en 2021, se llevaron a cabo operaciones por el valor de 175 millones de euros, frente a los 153 millones alcanzados en 2020 lo que supuso el incremento de 14% en comparación con el año 2021. A fecha de hoy se ha alcanzado una inversión de 134 millones de euros, previendo que supere al 2021 y, que, por tanto, vuelva a batirse un récord en términos de inversión.  

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias