El puerto de Santander ha inaugurado este viernes el nuevo muelle de Maliaño, tras concluir las obras de los tramos uno a cuatro, en las que ha invertido 28 millones de euros, en parte financiados con fondos europeos. La infraestructura duplica la capacidad de la terminal de ferris, por lo que la autoridad portuaria espera atraer a buques más grandes y sostenibles, y alcanzar ya este mismo año los siete millones de toneladas, y los nueve en dos años.
“Era indispensable para garantizar el suministro de GNL a los nuevos buques, entre ellos el Santoña de Brittany Ferries, hacer frente al incremento del tamaño de los buques y mejorar la integración urbana del puerto”, ha señalado el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín.
Para lograr este objetivo, la APS ha diseñado una hoja de ruta que incluía la reordenación de los muelles de Maliaño y la estación marítima, para lo que debía trasladar la terminal de ferris y construir una estación de suministro de GNL y parte del muelle.
Martín ha destacado “el monumental esfuerzo no solo económico, sino también humano que han realizado los trabajadores de la autoridad portuaria, las empresas constructoras y los operadores portuarios para concluir esta obra a tiempo”. Y ha recordado la inversión de 170 millones de euros que “en tan solo dos años” está realizando el puerto para “dar un impulso a sus infraestructuras y ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para fortalecer sus negocios”.
Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado que el traslado de los ferris permitirá a la estación marítima acoger el atraque de cruceros, “lo que hará a Cantabria más atractiva como destino de las grandes navieras”. También se ha referido a la nueva terminal de contenedores de Boluda, que comenzará a operar en abril, y “supondrá un incremento de toneladas hasta alcanzar los siete millones”.
En paralelo a estas actuaciones, Repsol está finalizando la construcción de una terminal de gas natural licuado para bunkering, con capacidad para 1.000 metros cúbicos y flexibilidad de suministro para distintas embarcaciones. La terminal entrará en funcionamiento en las próximas semanas y dará servicio, entre otros, al Santoña de Brittany Ferries, que operará en Santander. Su primer atraque en el nuevo muelle está previsto el próximo miércoles.
Obras de Ferrovial
El puerto adjudicó la obra en junio de 2021 a la UTE formada por Ferrovial y Servicios Públicos y Contratas, por importe de casi 19 millones de euros y 18 meses de trabajos.
El proyecto ha consistido en la demolición del antiguo muelle, construido entre 1928 y 1932, que colapsó en parte en 2017, y la construcción de uno nuevo sobre pilotes que servirá para recuperar una longitud de atraque de 390 metros, una anchura de 16 metros y ocho de calado. Maliaño permite ahora el atraque de ferris ro-ro y ro-pax, y ocasionalmente, también de cruceros.
Las obras incluyen una rampa flotante para carga rodada con una inversión de cinco millones de euros y una terminal para pasajeros y carga rodada por otros cinco millones. Esta actuación ha servido para trasladar a Maliaño 1-4 las líneas regulares de ferris, liberando el muelle de Bloques y la estación marítima para cruceros.