13.7 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Santander abarata el precio del suelo un 5% para sus concesionarias

El puerto de Santander abaratará el coste del suelo para sus concesionarios en un 5%. Con este fin, el consejo de administración aprobará este viernes la propuesta de valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio y de los terrenos afectados. Según ha explicado el presidente de la autoridad portuaria, Francisco Martín, estas valoraciones “son necesarias para calcular la cuantía de la tasa de ocupación que deberán abonar los actuales concesionarios y los que, en el futuro, opten a concesiones o autorizaciones”.

Para el vicepresidente de la APS, Francisco Javier López Marcano, se trata de una “gran noticia” ya que hará a las concesionarias “más competitivas” y por extensión al resto de la industria de Cantabria. López Marcano ha señalado que la bajada del valor del terreno “servirá para aliviar a un tejido empresarial que ha sufrido las graves consecuencias de la pandemia”.

La propuesta, una vez sea aceptada por el consejo de administración, debe ser aprobada por el ministerio de Transportes, previo informe del ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado.

El consejo de administración de la APS también abordará la reordenación de algunas concesiones como consecuencia del traslado de la terminal de ferri al futuro muelle de Maliaño1-4, que superará los 16 millones de euros, y de la construcción de una estación de bunkering de GNL, con una inversión de 10 millones de euros.

También se propondrá el inicio de la tramitación de rescate de una concesión a la Zona Franca, situada en la zona adyacente a los muelles de Maliaño, en la parte sureste de sus instalaciones, de 9.788 metros cuadrados, y que pasará a formar parte de la nueva terminal de ferris.

Por último, está previsto que el consejo realice la transmisión de los derechos concesionales de Marina del Cantábrico y apruebe el contrato de servicio de limpieza de las zonas comunes de tierra y de agua del puerto, que asciende a 5,3 millones de euros para los próximos cinco años. Este incluye la recepción de desechos de buques, servicios comerciales de limpieza de muelles y explanadas, así como la gestión de residuos procedentes de actividades comerciales e industriales de concesionarios y operadores del puerto.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias