9.9 C
Barcelona
viernes, diciembre 2, 2022
banner superior optimizado

Las autopistas de Gipuzkoa se convierten en banco de pruebas transfronterizo

Las autopistas AP-8 y AP-1 se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo donde empresas de movilidad y tecnológicas podrán probar sus vehículos autónomos gracias al proyecto Living Lab. La adecuación de las vías tiene un presupuesto inicial de un millón de euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará a equipar los más de cien kilómetros de vías con 25 balizas y sensores a principios del verano.

El de Gipuzkoa es el segundo Living Lab transfronterizo en Europa, tras el de Alemania/Austria, y estará operativo en 2022.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han subrayado la relevancia de este corredor inteligente. “Nuestro territorio es un nudo estratégico de comunicaciones y el Living Lab es un proyecto transfronterizo e internacional que nos conecta directamente con Europa”, ha remarcado Olano.

Los servicios ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes) harán que el lenguaje tecnológico sea el mismo en ambos lados de la frontera, independientemente de que el idioma elegido sea el euskera, el francés o el castellano.

La pretensión de sus impulsores es dar servicio a los más de 50.000 vehículos que utilizan diariamente estas vías. El proyecto se está trabajando entre la Diputación y el CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa).

Este verano se instalarán las balizas y sensores que funcionarán con el sistema de comunicación ITS-G5 que transmitirán y recogerán datos para que la infraestructura, el vehículo y el gestor de red viaria compartan en tiempo real datos e información. “Todos los datos, recogidos de los sensores y de múltiples fuentes, se incluirán en una plataforma big data y mediante algoritmos de inteligencia artificial se generarán los servicios con un valor añadido para una movilidad inteligente, conectada y segura”, ha señalado Aintzane Oiarbide.

También se ofrecerá información específica a cada usuario, como obras, accidentes, estado del tráfico o advertencias sobre retenciones o hielo en el firme, todo en tiempo real.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias