La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado este jueves en Vitoria el compromiso del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias vascas, en especial sus terminales intermodales y logísticas, para aumentar la cuota del tren de mercancías, y la Y vasca, “pieza clave de entrada del corredor Atlántico europeo en España”. En las obras de la infraestructura ya se han invertido más de 3.800 millones de euros.
Tras reunirse con el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, Sánchez ha destacado que desde junio de 2018 se han reactivado las inversiones pendientes, con más de 510 millones de euros ya ejecutados, y se han tramitado los estudios informativos de las nuevas soluciones para Bilbao y Vitoria, tras años de demora.
Sobre la compleja evaluación ambiental de ambas soluciones, además de las complicaciones técnicas, la titular de Transportes se ha referido a la obligatoriedad de respetar los tiempos. Con todo, confía en que pueda haber declaración de impacto ambiental a principios de 2022 para Bilbao, lo que permitirá tramitar la redacción de los proyectos constructivos del túnel de acceso y de la nueva estación, así como concretar los trabajos a encomendar al ejecutivo vasco.
En el caso de Vitoria, tras suscribir el protocolo con el Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento, Adif licitará la redacción del proyecto básico que desarrollará el estudio informativo, una vez se obtenga la DIA. Por ello, en su departamento ya se está preparando el pliego para adelantar en lo posible la licitación.
La culminación de la Y vasca también depende de la financiación. En este sentido, ha asegurado que el ministerio lleva trabajando desde hace tiempo con el Gobierno Vasco en los convenios de cofinanciación y también se está estudiando la posibilidad de llegar, de forma provisional, a las ciudades para poner en valor las obras de la plataforma que todo apunta a que estarán finalizadas en este lustro.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 prevén una inversión de 414 millones de euros en obra pública para Euskadi, básicamente en infraestructura ferroviaria, centrada en cercanías, las terminales de Júndiz y Lezo, los accesos portuarios y la Y vasca entre Vitoria y Bilbao. Además, el ministerio transferirá casi 78 millones para el ramal guipuzcoano que está ejecutando el ejecutivo autonómico.
Además, estos presupuestos contemplan partidas para la integración de Zorrotza; la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún, y en la estación de Irun, recientemente licitada, que completará la conexión de la Y vasca con Francia.