24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Las trabas burocráticas impiden a los jóvenes de 18 años conducir un camión

Los jóvenes de 18 años se encuentran con trabas formativas y administrativas que les impiden conducir camiones en España pese a que la ley lo permite. Los requisitos formativos exigidos, la ausencia de oferta real de cursos de formación y unos plazos administrativos demasiado largos lo hacen “imposible”, según denuncia Fenadismer.

En noviembre del año pasado, el Gobierno aprobó la modificación del reglamento general de conductores para que los jóvenes con 18 años pudieran conducir camiones, una demanda histórica de los transportistas para paliar la escasez de conductores y rejuvenecer el sector. Además, suponía ponerse al mismo nivel que otros países del entorno, que sí lo permitían.

Sin embargo, pese a la reforma normativa, el objetivo no se ha conseguido. Por un lado, la nueva reglamentación requiere que los aspirantes que deseen obtener el permiso de conducir profesional y tengan menos de 21 años dispongan previamente de una titulación de aptitud profesional (el llamado CAP), que incluye un curso de 280 horas de duración. A los demás aspirantes solo se les exige un curso de 140 horas. Además, los centros de formación no suelen programar este tipo de cursos por ser más caros y tener menor demanda, lo que en la práctica impide que los jóvenes de 18 años puedan obtener el CAP. 

Por otro lado, los plazos administrativos establecidos para poder examinarse y obtener tanto el certificado CAP como el posterior permiso de conducir profesional lo convierten en misión imposible. “En el mejor de los casos y suponiendo que el joven aspirante aprobara todos los exámenes a la primera, necesitaría al menos un año para poder llegar a conducir un camión”, señalan desde la organización.    

Ahora, esta cuestión cobra más relevancia ante la falta de profesionales que se ha agravado con la pandemia. Solo en España se necesitan más de 10.000, mientras la edad media de los conductores profesionales supera los 50 años, y se estima que uno de cada tres se jubilará en los próximos cinco años.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias