Hasta tres buques dedicados al tráfico ro-ro han operado estos días en la misma línea de atraque del muelle Sur del puerto de Sagunt. Se trata del Grande Houston y el Grande New York, ambos de Grimaldi, y el Eurasian Highway, de Bergé. En Valenciaport señalan que se trata de un “hito especial” para el recinto, que viene a reflejar la reactivación de la actividad económica y la importancia de los muelles valencianos en las denominadas autopistas del mar.
En el primer semestre del año, Sagunt ha gestionado 750.565 toneladas de tráfico rodado, un 12,6% más que en 2020. En este periodo, se han transportado también 60.726 vehículos, un 12,7% más, aunque estas cifras están todavía por debajo de las de la primera mitad de 2019, cuando se movieron cerca de 93.000 unidades.
El enclave saguntino es una “infraestructura clave” en el posicionamiento de Valenciaport como puerto industrial de referencia en el Mediterráneo. La autoridad portuaria ha sacado a concurso la construcción y explotación de la terminal polivalente en el muelle Centro 2. Contará con un muelle con 509 metros y una superficie anexa de 226.000 metros cuadrados. Se incluyen 15.000 metros cuadrados de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle y una profundidad mínima de 16 metros.
Además, la APV recuerda la apuesta por el ferrocarril. Así, la nueva infraestructura del muelle Centro 2 contará con una terminal ferroviaria, para potenciar la intermodalidad marítimo-terrestre entre los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.