20.8 C
Barcelona
jueves, agosto 18, 2022
banner superior optimizado

Sánchez insta a los navieros a impulsar la sostenibilidad en el transporte marítimo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad “de un medio tan importante para nuestra economía como el del transporte marítimo”. En la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), en Madrid, Sánchez ha destacado que el Mitma ha colaborado “de manera estrecha y leal” con las navieras para mantener “objetivos compartidos” en el transporte marítimo.

Tras recordar el impacto de la pandemia sobre el sector, la ministra ha destacado que los tráficos de junio (con un incremento acumulado del 4,5% y más de 264 millones de toneladas) resultan “alentadores”. Algo que pone de relieve la “capacidad de nuestras infraestructuras y la competitividad de la relación calidad precio de los servicios”.

Respecto a la descarbonización del sector, Sánchez ha señalado que se prevén planes de eficiencia energética y estímulo al uso de energías renovables en puertos. La ministra ha aludido a los más de 13.000 millones que se destinarán a movilidad, lo que supone aumentar la inversión pública un 30% en los próximos años. De estos, Puertos del Estado contará con 457 millones para proyectos de sostenibilidad, sobre todo relacionados con nuevos combustibles y accesibilidad terrestre.

En este punto, ha destacado la “contribución decisiva” del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario, que permite a los puertos financiar proyectos de conexión ferroviaria para favorecer el transporte intermodal. Este representa una inyección de financiación extrapresupuestaria de más de 1.000 millones, que complementa la que viene de los Presupuestos Generales del Estado.

Mejorar la competitividad del sector

Sobre la reforma de la ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y de la ley de Navegación Marítima, la titular del Mitma ha señalado que estas tienen por objeto “mejorar la calidad y competitividad del transporte marítimo”.

En este sentido, se ha referido a los cambios en el registro de buques y navieras, la actualización y simplificación del régimen de abanderamiento tanto del registro ordinario como el especial de Canarias. Estos se completarán con los decretos que modificarán y agilizarán la inspección y reconocimiento de buques.

Raquel Sánchez, ha defendido la necesidad de avanzar en un “cinturón azul” que agilice las gestiones aduaneras marítimas y simplifique los trámites administrativos y de control de los buques que viajan entre puertos de la UE. “Así podrán tener el mismo tratamiento que los tráficos de cabotaje nacional de los Estados miembros”, ha dicho.

Finalmente, ha puesto en valor las decisiones de “alivio fiscal” del Gobierno para inyectar liquidez y evitar la destrucción de tejido logístico y empleo, así como las bonificaciones y reducciones de tasas portuarias, “que beneficiarán a las empresas que aún sufren la pandemia”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias